Generación de Guias Electónicas

  • Generar una GE para cada punto de entrega o destinatario, que puede consistir en uno o más productos (SKU) a entregar.
  • Urbano genera un único número de GE por cada llamado a nuestra Api Rest y es entregado como respuesta en la información que ha sido recibida.
  • El número de GE será el dato de enlace entre el cliente y Urbano para el posterior seguimiento y consulta de información de un envío.
  • La GE se debe enlazar a un código de seguimiento, por ejemplo, la orden de compra; lo que hace única a la entrega.
El resultado final por cada llamado es el número de GE.
La GE es un número único que Urbano asigna por cada punto de entrega, es alfanumérico y puede tener hasta 11 dígitos, este número incluye un digito de verificación para su posterior validación.
Los datos a enviar para la generación de las GE son los que se muestra a continuación:
Tag Tipo Longitud Requerido Ejemplo Descripción

Grupo 1: Identificador del Servicio

linea Numerico 1 Si 3 1: Postal, 2: Valorados, 3: Logistica
id_contrato Numerico 9 Si 1722 Proporsionado por UE

Grupo 2: Identificador del Envío

cod_rastreo Alfanumerico 20 Si   Para relacionar la compra y la GE de Urbano
cod_barra Alfanumerico 25 No   Obligatorio si Urbano utilizara el código de barra del cliente
fech_emi_vent Fecha 10 No dd/mm/yyyy Fecha Emision de la Venta
nro_o_compra Alfanumerico 16 No   Numero Orden de Compra/Pedido
nro_guia_trans Alfanumerico 20 No   Numero de Guía

Grupo 3: Datos del Seller / Vendedor

venta_seller Alfanumerico 2 No NO Venta corresponde a un Seller? (SI/NO)
sell_codigo Alfanumerico 12 No Código / RUT de la Empresa (Seller)
sell_nombre Alfanumerico 80 No Nombre o Razón Social del Seller
sell_direcc Alfanumerico 100 No Dirección del Almacen para Recolección
sell_ubigeo Alfanumerico 6 No Código único de comuna (Según Tabla INE)

Grupo 4: Datos del receptor (Cliente)

cod_cliente Alfanumerico 20 Si 05522607-5 Rut o Código Interno del Destinatario
nom_cliente Alfanumérico 100 Si Juan Pérez Nombre del destinatario
nom_empresa Alfanumérico 80 No Urbano Chile Datos de la empresa donde trabaja el destinatario
nro_telf Alfanumérico 16 No 4151800 - 661 Teléfono - Anexo
nro_telf_mobil Alfanumérico 10 No 996373976 Sin Guion, sin otro carácter para envió de SMS
correo_elec Alfanumérico 35 No   Email del destinatario

Grupo 5: Dirección de entrega

dir_entrega Alfanumérico 100 Si Pje. Santiago (140) Nombre de la Vía/Calle para la Entrega
nro_via Alfanumérico 10 Si 140 Numero de calle (numeración)/td>
nro_int Alfanumérico 10 Si 1010 Numero Dpto/Oficina/Casa
nro_urb Alfanumerico 40 No Barrio Norte Nombre de condominio, villa o población
ubi_direc Alfanumerico 6 Si 150101 Código único de comuna (Código INE)
ref_direc Alfanumerico 100 No Alt. Av la Marina Campo libre para dar una mayor indicación
id_direc Numerico 8 No 1922322 Proporcionado por la API de validación de Dirección de UE

Grupo 6: Datos del producto a entregar

cod_sku Alfanumerico 25 Si RC0032L232232 Codigo del producto a entregar
descr_sku Alfanumerico 100 Si Caja de CDs Descripción o nombre del producto
modelo_sku Alfanumerico 40 No CDs R/W Descripción del Modelo del Producto
marca_sku Alfanumerico 30 No Princo Marca o Proveedor del Producto
peso_sku Numerico (10, 4) Si 5,2 Peso del Producto
valor_sku Numerico (10, 4) No 54990 Valor del Producto Para Cobertura de Seguro (Moneda a Definir)
cantidad_sku Numerico (8,2) Si 1 Si se detalla el mismo SKU, enviar 1
ancho Numerico 4 No 10 Medida del ancho del Producto Expresado en Cm. (Centimetros)
alto Numerico 4 No 15 Medida del Alto del Producto Expresado en Cm. (Centimetros)
largo Numerico 4 No 20 Medida del largo del Producto Expresado en Cm. (Centimetros)
peso_v_sku Numerico (10, 4) No 4,8 Peso Volumetrico del Producto

Grupo 7: Datos para despachos

peso_total Numerico (12,4) Si 12,5 El Peso total contenida en la GE (separador decimal punto (.) )
pieza_total Numerico (8,0) Si 2 Total Piezas ó bultos ó contenedor a despachar por la guía (se considera 1 bulto si no se especifica)
urgente Alfanumerico 2 No NO Si tiene el servicio urgente (Premium) contratado, aquí debe indicarlo con"S
picking Alfanumerico 2 No NO Servicio de Finishing o alistamiento del producto
asegurado Alfanumerico 2 No NO Indica si toma el servicio de seguro por GE
monto_asegurado Numerico (12,2) No 12990 El Valor Aseguro por GE, obligatorio si asegurado=SI
via_aereo Alfanumerico 2 No NO Indica si el Envio de La GE va ser por la vía Aerea

Grupo 8: Datos para la entrega

fech_pro Fecha 10 No   DD/MM/AAAA
arco_hor Alfanumerico 2 No AM AM o PM
fech_venc Fecha 10 No   DD/MM/AAAA, Ultimo Dia para Entrega

Grupo 9: Datos autorizados para entrega

nom_autorizado Alfanumerico 80 No   Nombre de la Persona que Podria Recibir el Producto
nro_doc_autorizado Alfanumerico 10 No   Rut de la persona autorizada a recibir el producto
nom_autorizado_2 Alfanumerico 80 No   Otra Persona que podria recibir el Producto
nro_doc_autorizado_2 Alfanumerico 10 No   Rut de la persona autorizada a recibir el producto

Grupo 10: Datos para Cobranza

med_pago Alfanumerico 6 No TARCRE Código Medio de Pago Registrado en UE
descripcion Alfanumerico 40 No Tarjeta de Credito VISA Detalle del Medio de Pago
anotacion Alfanumerico 50 No   Anotaciones para la Cobranza
moneda Alfanumerico 3 No CLP, USD, EUR Codigo de Moneda para la Cobranza
importe Numerico (10, 2) No 15990 Importa a Cobrar
tipo_empaque Alfanumerico 2 No Paquete, Sobre Tipo de bulto (Paquete o Sobre)

Descripción de Datos

Según el cuadro anterior, los datos están asociados por la entidad a la que describe, siendo estas las siguientes.
1. IDENTIFICADOR DE SERVICIO: Este grupo se refiere a la identificación del propietario del servicio y sus clientes, estos datos son proporcionados por Urbano, y son únicos para cada cliente. Consiste en 2 campos:
  • linea: 1 (postal), 2 (valorados), 3 (logística), por defecto debe ir en valor 3
  • id_contrato: Identificador del tipo de servicio para “Cliente de Urbano”
2. IDENTIFICADOR DEL ENVÍO: Con estos datos se crea el enlace entre un pedido del cliente y una GE de Urbano, por ejemplo un código de seguimiento, la orden de compra, etc. Los campos obligatorios son: Código de Rastreo y Código de barras (Es obligatorio siempre que Urbano requiera la barra del cliente)
3. DATOS DEL VENDEDOR/SELLER : Aquí se envía los datos del vendedor (seller) del producto en caso. Por ejemplo: este envío activa el servicio de recolección en caso de estar contratado.
4. DATOS DEL RECEPTOR : Aquí debe venir la información del cliente, es decir a quien va dirigida la entrega, el dato “código de cliente” es útil cuando se requiere el histórico de entrega de un cliente.
5. DIRECCION PARA LA ENTREGA: Son los datos necesario para ubicar una dirección, incluyendo el distrito o ciudad codificado a 6 dígitos, la codificación de los distritos que usamos es el estándar publicado por el INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú). Para el Campo ID Dirección, es un dato entero que es proporcionado por Urbano dentro del API “Buscador de Direcciones” en caso que lo usará el cliente dentro de su aplicación web, caso contrario enviar 0 (cero).
6. DATOS DEL PRODUCTO A ENTREGAR (SKU) : Aquí se envía los datos del producto a enviar, en caso que fueran más de un producto en la misma GE (pedido), estas deben venir todas juntas a la vez, un arreglo (array) de productos. Esta información si hace necesario siempre en cuando se requiere asegurar el producto de forma detallada, caso contrario o enviar un resumen de lo enviado como un sólo producto, o no enviar ningún dato, para este último caso, Urbano asignara un nombre genérico para el producto “Paquetes”.
7. DATOS PARA DESPACHO : En esta sección se especifica datos para a tener en cuenta para el despacho, tales como número de piezas, bultos o contenedor que va en la GE, este dato es importante para el control de los despachos. Además, si tiene servicio de embalaje o alistamiento antes del despacho, en caso que tiene contratado el servicio urgente, aquí podrá especificarlo para tener en cuenta en el despacho.
Si los productos van asegurados dentro dela guía estos deben ser especificados y enviar el valor a asegurar.
8. DATOS DE LA ENTREGA: En caso de que exista una fecha y/o arco horario pactado para la entrega con el cliente (receptor) esta información debe venir aquí, en la columna “Arco Horario” AM refiere desde las 8:00 am hasta 12:59 pm, y PM refiere desde las 13:00 pm hasta las 18:00 pm como máximo.
9. DATOS DE AUTORIZADOS PARA ENTREGA: En caso que el envío puede ser recibido por otra persona además del titular (receptor) los datos como nombre y número de Documento de identidad se envía en esta sección.
10. DATOS PARA COBRANZA: En caso que la entrega tiene servicio adicional de cobranza (recolector de pagos), los datos deben enviarse en esta sección.

DISEÑO DE ETIQUETA:

Si deseas diseñar tu propia etiqueta, es crucial tener en cuenta los datos básicos para asegurar una entrega exitosa de tus pedidos. Estos datos incluyen:
  • Nombre:
  • Dirección:
  • Comuna:
  • Referencias de Ubicación
Además de esta información esencial, nuestra etiqueta requiere datos específicos proporcionados por nuestra API. La siguiente imagen indica la información necesaria que debe agregarse a tu etiqueta personalizada para garantizar una lectura exitosa por parte de nuestro sorter y nuestros operadores.

DESCRIPCIÓN DE MÉTODO:

1 Guia Electronica: Se utiliza para registrar la información del envío y generación de GE.
Parametros de Envio
Los descritos en la tabla
URL del Servicio
https://app.urbanoexpress.cl/ws/ue/ge/
Método
POST
2. Esquema de la Respuesta:

A continuación, se muestran algunos mensajes que puede devolver el Web Services:

2.1. Guia Generada Correctamente
              {
                "error": 1,
                "mensaje": "OK",
                "guia": "WYB16171360"
              }
              
2.2. Guia No Generada, Error en el Proceso
                
              {
                "error":"-1",
                "mensaje":"Shipper no Tiene Servicio Contratado y/o Activo ...",
                "guia":"0"
              }
              
2.3. Error de autenticación
            
              [
                {
                  "sql_error":"-1",
                  "msg_error":"Ocurrio un error al tratar validar el usuario"
                }
              ]
              

3. Descripcion de la Respuesta

Respuesta 1
Campo Descripción
Guía Generada Correctamente
Error Indica si la ejecución tiene algún error.
guia Indica el numero de Guia
mensaje Indica la descripcion de la ejecucion correcta
1 Indica que la ejecucion se encuentra correcta
Respuesta 2
Campo Descripción
Guía no Generada, Error en el Proceso
Error Indica si la ejecución tiene algún error.
mensaje Indica la descripcion de Error
guia Indica el numero de guia
sql_error Indica el código del error en el informix, pero también como un contador de la cantidad de check points enviados por este método
msg_error Indica la descripción del error en caso de que hubiera uno, si no hay errores y se está enviando sólo un contador se presenta el mensaje "OK"
-1 Indica el error cuando es menor a 0
0 Indica cuando no se genera la guia